La Escuela Eleática


Esta escuela filosófica surge en Elea, ciudad del sur de Italia en algún momento entre el siglo IV ó V a.C. Los eleáticos difieren de los materialistas de Mileto y de la teoría del flujo universal de Heráclito, en cambio creen un un universo infinito e inmutable en el cual la razón es el único medio para conocer la verdad. No se sabe a ciencia cierta quien fue su fundador pero muchos coinciden en que fue Parménides. Sus principales exponentes fueron:

  • Xenófanes
  • Parménides
  • Zenón


Xenófanes de Colofón


Nace en la ciudad costera de Colofón en el año 570 a.C. Se dice que fue el primer teólogo de la historia al ocuparse de los problemas de los dioses, a este respecto el filósofo afirma que las divinidades son invención humana ya que poseen defectos y cualidades de los hombres, por lo cual propone la existencia de un único Dios ( panteísmo), perfecto y sin semejanza con los hombres.En cuanto al principio de las cosas, cree que es una materia desconocida e infinita coincidiendo con Anaximandro de Mileto. Por otro lado, para Xenófanes la verdad es objetiva e independiente del sujeto quien la adquiere mediante el uso de la razón.

xenofanes.jpg



Pármenides de Elea


Según Apolodoro, nace en Elea en el año 540 a.C. Es considerado el miembro más importante de la escuela eleática. Afirma el ser y rechaza el devenir de Heráclito ( Lo que es, es; lo que no es , no es).

El ser de Parménides tiene las siguientes características:
  • Es ingénito e imperecedero.
  • Es eterno
  • Es indivisible
  • Es inmóvil
  • Es infinito

Este filósofo piensa que el conocimiento se divide en verdad y opinión, la verdad es un camino transitable para el hombre ya que afirma el ser; la opinón es un camino intransitable ya que afirma el no ser e impide llegar a la verdad. El cambio, dado que consiste en el paso del ser al no ser, es imposible.

parmenide.jpg


Zenón de Elea

zenon.jpg


Nace, al igual que Parménides, en Elea, en el año 490 a.C. Se preocupó por afirmar las ideas parmeneideas en sus famosas paradojas. Por supuesto estaba en contra de la pluralidad y afirmaba el ser.

En sus paradojas exponía de manera didactica sus ideas con respecto al movimiento y el cambio.

-Aquiles y la tortuga: Si el héroe griego Aquiles compite en una carrera con una tortuga a la que le ha dado cierta ventaja, esta ganará. Esto se debe a que, como el espacio y el tiempo se dividen en unidades infinitas, en un lapso de tiempo determinado, cuando Aquiles haya llegado a donde se encontraba la tortuga, el animal se ha de haber movido algo por lo cual el guerrero nunco lo podrá alcanzar.

aquiles.jpg


-La flecha: Si se lanza una flecha contra un adversario ubicado a diesiceis metros, el proyectil nunca le dará. Lo anterior sucede ya que para recorrer esos diesiceis metros, la flecha primero debe recorrer ocho, pero antes de eso debe recorrer cuatro y así sucesivamente hasta el infinito.

iback9.gif